Celebran preparatorias del SEMS el centenario de la promulgación de la Constitución

 
A través de actividades académicas y cívicas, las preparatorias 3, de Ahualulco de Mercado y de San Miguel el Alto conmemorarán el decreto de 1917
 

 
A través de actividades académicas y cívicas, las preparatorias 3, de Ahualulco de Mercado y de San Miguel el Alto conmemorarán el decreto de 1917
 
Con el objetivo de festejar el centésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue la primera en la historia que garantizó los derechos sociales, escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan diversas actividades escolares y civiles.
 
La Preparatoria de San Miguel el Alto, organizó el pasado primero de febrero el evento “A cien años del proyecto de Constitución”, cuya principal finalidad fue la de saber cuál es la visión de los jóvenes acerca de la Carta Magna de nuestro país. Esta actividad consistió en realizar un debate entre los estudiantes de cuarto semestre que cursan la Unidad de Aprendizaje de Formación Ciudadana.
 
El director del plantel, licenciado Gerardo Jacinto Gómez Velázquez, explicó que en la discusión, organizada en coordinación con el Ayuntamiento local, intervinieron 16 alumnos quienes expusieron sus puntos de vista al respecto del artículo tercero, 27 y 123 pues “son los que tuvieron mayor trascendencia cuando se reformó la Constitución”, aseguró.
 
En el debate -al que asistieron aproximadamente 150 personas- participó el bachiller Alejandro Biquez Hernández, quien explicó: “Es muy importante y bueno que nos tomen en cuenta a los jóvenes para hablar sobre estos temas ya que nos permiten conocer la ley y aplicarla a nuestra vida diaria, además de que podemos entender mejor los acontecimientos actuales”.
 
Por su parte, la Preparatoria 3 realizará el próximo tres de febrero, en su patio central, un acto cívico en el que además de llevar a cabo honores a la bandera se dictará un discurso con datos tanto relevantes como curiosos al respecto de la Constitución y se reconocerá a los mejores promedios del plantel.
 
La licenciada Yadira Ivonne Contreras Negrete, jefe del Departamento de Humanidades y Sociedad de la escuela, indicó acerca de la conmemoración: “Es fundamental que los alumnos se interesen en la historia del documento que, desde que se publicó, ha tenido 699 modificaciones”.
 
Finalmente, la Preparatoria de Ahualulco de Mercado rendirá homenaje a Luis Manuel Rojas Arreola, diputado de la legislatura constitucionalista. El acto cívico tendrá lugar el próximo siete de febrero y se realizará en la plaza que lleva el nombre del personaje.
 
El maestro Humberto Silva Guerrero, secretario del plantel, puntualizó al respecto del evento: “Es primordial enaltecer el nombre de una persona ilustre, que es oriunda de la población y a quien debemos reconocer su papel como uno de los constituyentes presentes en Querétaro en 1917”.
 
La actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege, a través de sus nueve Títulos, los derechos humanos, garantías individuales y la ciudadanía mexicana. Además define la estructura del Estado Mexicano y decreta la no reelección presidencial.
 

  • Boletín Informativo No. 30
    Ismael Martínez
    Jueves 02 de Febrero de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria de San Miguel el Alto