Conmemoran las preparatorias del SEMS el Día Internacional de la Mujer

Realizaron distintas actividades para sensibilizar a los jóvenes sobre la lucha a favor de la igualdad de género

Las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumaron este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

 

La Preparatoria 5 organizó una charla que estuvo a cargo de Kathleen M. Guerra, cónsul regional de Prensa y Cultura del Consulado Americano en Guadalajara, en la que la funcionaria abordó la importancia de construir una cultura donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

 

"Tenemos trabajo que hacer y por ello quiero compartir un poco de mi experiencia con ustedes, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades. He vivido en seis países y en todos he visto que buscamos la equidad de oportunidades”, dijo la funcionaria a los jóvenes.

 

Agregó que “hoy y todos los días, el mensaje debe ser de igualdad y de oportunidad. No es que queramos más o ser tratadas diferente sino la misma oportunidad, ser amadas, escuchadas y respetadas”.

 

Durante la presentación de la invitada especial, el director del plantel, maestro José Manuel Jurado Parres, mencionó que alrededor del 60 por ciento de la matrícula estudiantil de la Preparatoria 5 está conformada por mujeres.

 

Cabe mencionar que durante este miércoles, en la Galería de la Preparatoria 5, estuvo montada una exhibición de pintura de la alumna de sexto semestre Leticia Perdiz Figueroa, autora de seis obras realizadas con las técnicas acuarela, lápices de color y tinta china sobre papel, las cuales muestran el rol de la mujer en distintas etapas.

 

Por otra parte, la Preparatoria 19 llevó a cabo -desde el pasado 2 de marzo- un taller de inteligencia emocional para fortalecer las habilidades de las bachilleres. Asimismo, los días 6 y 7 realizaron una actividad que llevó a los participantes a la reflexión sobre la violencia de género. Para el día de hoy se realizaron conferencias y un paro laboral durante diez minutos.

 

Al respecto, el director del plantel, licenciado José de Jesús Ramírez Flores, dijo que la finalidad de esta conmemoración es “la búsqueda de una conciencia sobre un trato justo e igualitario, en todos los entornos y para todas las personas”.

 

En la Preparatoria 19 también realizaron un “tendedero” en el que la comunidad colocó sus reflexiones en torno a la conmemoración, así como un “techo de cristal” que buscó ilustrar la desigualdad de oportunidades entre los géneros.

 

Asimismo, la Preparatoria de San Miguel el Alto organizó para este miércoles la “Feria Universitaria de la Mujer”, actividad que fue apoyada por el ayuntamiento municipal y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, a través de los estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Derecho.

 

El director del plantel regional, licenciado Gerardo Jacinto Gómez Velázquez, detalló que la intención es “reconocer un rol de la mujer en la sociedad, que no es precisamente que no existiera antes, y buscar que las alumnas conozcan sus derechos y los estudiantes los respeten”.

 

En esta jornada participaron alrededor de 430 bachilleres de primero a cuarto semestre. Tuvo lugar de 9:00 a 12:00 horas y en el turno vespertino de 16:00 a 18:00 horas. Incluyó conferencias, monólogos, entrega de reconocimientos y un festival artístico donde se presentaron actos de música y poesía.

 

Gómez Velázquez hizo énfasis en la presencia de algunas funcionarias del Ayuntamiento de San Miguel El Alto, quienes compartieron con las jóvenes sus experiencias profesionales. 

  • Boletín Informativo No. 84
    Wendy Aceves
    Miércoles 08 de Marzo de 2017
    Guadalajara / San Miguel el Alto, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco / Adrián González