Estudian la conducta alimenticia en la Preparatoria de San Miguel El Alto

Realizan un estudio observacional a tres años sobre la conducta alimenticia en estudiantes

Ante la creciente epidemia de obesidad-diabetes-complicaciones y muerte que tiene su origen en hábitos y decisiones del estilo de vida iniciadas en la infancia y adolescencia en nuestro país, nuestra Universidad de Guadalajara ha iniciado varias acciones dentro de su ámbito de investigación-docencia-divulgación de conocimientos útiles y trascendentes.

En la Escuela Preparatoria Regional de San Miguel El Alto se realiza el estudio observacional “Estado Nutricio y Trastornos de la Conducta Alimentaria” (ENTCA) desde enero del presente año, el equipo de trabajo de este estudio está conformado por el Dr. Gerardo Jacinto Gómez Velázquez Director de la Preparatoria, como asesora la Mtra. En Nutrición Humana Claudia Francisca Martínez, y los investigadores el MCPE Medardo Cortés Márquez, la Mtra. Ma Estela López Martín y la Lic. En Nutrición Olivia Elizabeth Hernández Castellanos.

Mediante varios instrumentos de medición como el índice de Masa Corporal, cuestionarios estandarizados para la población mexicana y registro en tabla de percentiles y otros diseñados ad hoc estamos midiendo el estado físico y los hábitos alimenticios así como la presencia de trastornos de la conducta alimenticia (vigorexia, bulimia, anorexia, etc.) y su evolución durante el transcurso de la adolescencia mientras son estudiantes de SEMS.

Los resultados obtenidos servirán para medir y analizar el fenómeno de la nutrición en esta etapa de la vida y los trastornos que la acompañan a fin de poder establecer programas y políticas que permitan mejorar los hábitos y estilo de vida que, finalmente impactarán en la vida adulta de los estudiantes de bachillerato de nuestra universidad y en su salud y rendimiento estudiantil actual.

Dr. Medardo Cortes Márquez
    Jueves 29 de Junio de 2017