Exhorta la Preparatoria de San Miguel el Alto a padres de familia a eliminar la normalización de la violencia escolar

Abordaron el tema en una conferencia que dictó un académico del CULagos

 

La Preparatoria de San Miguel el Alto del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en conjunto con académicos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron la conferencia “Todos frente al Bullying”, dirigida a padres de familia con el objetivo de entrelazar esfuerzos que estén encaminados a enriquecer la formación de los bachilleres del plantel.

 

El director de la escuela del Sistema, el doctor Gerardo Jacinto Gómez Velázquez, agregó que los esfuerzos en desarrollar una cultura de la paz en la comunidad estudiantil que atienden, han sido amplias y variadas, dado que la presencia del acoso escolar es constante entre los jóvenes. Añadió que el trabajo debe ser conjunto con los padres de familia ya que es importante la promoción de la tolerancia y el respeto desde sus núcleos cercanos.

 

Gómez Velázquez explicó que recibieron 29 personas, “lo que nos dice que debemos imprimir un mayor esfuerzo. Nos centramos en educar y orientar en las reacciones en caso de la presencia de la violencia o acoso hacia los alumnos. Es importante señalar que aunque hemos disminuido este fenómeno aún debemos continuar con nuestros esfuerzos”.

 

Subrayó que para los docentes y directivos de la Preparatoria es importante hacer hincapié en este tema, dado que en ocasiones los padres de familia leen a esta práctica como algo común. El asunto, —opinó— es concientizar y eliminar la normalización del fenómeno. “Queremos que se deje de lado el mito de que son cosas normales de la edad, porque cuando se es víctima de esto, el alumno baja su rendimiento escolar”.

 

Además, Gómez Velázquez explicó que el abordaje que han realizado con respecto al acoso y violencia escolar va más lejos, dado que algunos docentes han realizado investigaciones relacionadas al tópico, las cuales se presentarán en la vigente convocatoria del apoyo al Fomento a la Investigación Educativa del SEMS, “buscamos promover soluciones que sean analizadas desde la academia con respecto a la inseguridad emocional; en este tenor estamos en gestiones de compartir y llevar estos trabajos con la Universidad de Málaga, en España”.

 

La conferencia Todos frente al Bullying fue impartida por el maestro Gamaliel Romo Gutiérrez del CULagos, experto en derecho, violencia jurídica y seguridad pública. Cabe señalar que la Preparatoria de San Miguel el Alto ha desarrollado jornadas de actualización y capacitación para padres de familia en coordinación con diferentes instancias tanto universitarias como públicas, por ejemplo con el propio CULagos, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

 

  • Boletín Informativo No. 153
    Víctor Rivera
    Viernes 20 de Abril de 2018
    San Miguel el Alto, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria de San Miguel el Alto