Impulsa la Preparatoria de San Miguel el Alto a niños y jóvenes del municipio a participar y promover en proyectos de emprendimiento

Los estudiantes del plantel impartieron un taller que resultó seleccionado dentro del programa de apoyo a las vocaciones científicas de la juventud del CONACYT

El pasado 18 de mayo, en el marco del III Polo Turístico y Cultural organizado por la Preparatoria de San Miguel el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se impartió el taller Mi primer negocio, que busca fomentar el emprendimiento en niños de entre cuatro y doce años y que resultó beneficiado en la convocatoria del Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en las y los Niños y Jóvenes Mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La creación del taller surge del seguimiento del producto integrador de un semestre anterior de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Proyectos Emprendedores, en la cual los alumnos desarrollaron un producto que fuera fácil de hacer y vender. En este semestre el proyecto se integró para enseñar a niños que, desde la facilidad de su hogar, pueden iniciar un pequeño negocio de forma fácil y divertida.

El trabajo fue dirigido por la maestra Elizabeth Monserrat Castillo Guzmán, secretario y docente del plantel, quien aseguró que el taller “es una forma de sembrar la semilla emprendedora entre los niños y jóvenes a través de la dirección y participación de bachilleres”.

Castillo Guzmán destacó que para llegar a la aplicación de dicho taller los alumnos tuvieron que desarrollar un proyecto previo, donde realizaron un plan de negocios, una ficha técnica y la logística de cada uno de los talleres, donde dividieron actividades entre líderes de mesa y facilitadores, con ello desarrollaran habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Al taller Mi primer negocio acudieron 230 niños previamente inscritos en los nueve talleres, se contó con 19 líderes de mesa, así como 45 alumnos de apoyo y 16 asesores.

Elizabeth Monserrat Castillo
    Viernes 25 de Mayo de 2018